viernes, 16 de marzo de 2012

Demostrado el potencial antitumoral de plantas comunes en España



Demostrado el potencial antitumoral de plantas comunes en España

         

Martes, 13 de Marzo de 2012

Demostrado el potencial antitumoral de plantas comunes en España Un equipo de científicos españoles, del que forma parte el Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la UCM, ha demostrado el potencial antitumoral de la hispanolona, una molécula que se obtiene de plantas silvestres muy comunes en la Península Ibérica y presentes en la flora de la Comunidad de Madrid. El trabajo lo publica este mes de marzo la revista Oncogene.
Coordinada por Sonsoles Hortelano, del Instituto de Salud Carlos III, la investigación se ha realizado en colaboración con Beatriz de las Heras e Irene Cuadrado, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, y el doctor Lisardo Boscá, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-UAM).
El Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la UCM viene trabajando en la evaluación de la actividad biológica de productos naturales y de síntesis. Los productos naturales derivados de plantas desempeñan un papel importante en la búsqueda de nuevos fármacos y son particularmente relevantes en áreas como el cáncer, donde el 60 por ciento de los nuevos fármacos son de origen natural. Destacan los compuestos terpénicos, que tienen un gran potencial farmacológico, con actividades biológicas muy diversas: antibacteriana, antiinflamatoria, antiviral...
En esta investigación se ha evaluado la actividad antitumoral de derivados del diterpeno hispanolona, aislados de especies vegetales de la familia Labiadas (Ballota hispanica –comúnmente conocida como manrubio rojo–, Galeopsis angustifolia Hoff.), que están ampliamente extendidas por la Península Ibérica. Se obtuvo una serie de derivados cuyos efectos antitumorales se evaluaron en modelos in vitro e in vivo.
Los resultados describen que los derivados de hispanolona inducen muerte celular por apoptosis en diferentes líneas celulares de tumores, a través de la vía de receptores de muerte, diana específica de las células tumorales, ya que no está presente en las células sanas.
Es importante destacar que estos derivados de hispanolona inducen apoptosis de forma específica en células tumorales con baja toxicidad en células sanas y tienen una alta eficacia en células de pacientes con leucemia, datos ambos de gran relevancia. Además inhibieron el crecimiento tumoral en un modelo animal en ratas.
La profesora Beatriz de las Heras señala que "se trata de datos preclínicos preliminares, pero estos diterpenos podrían constituir un punto de partida para la obtención de nuevas moléculas antitumorales con interés terapéutico."
Enlace al artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario